Sobre Eje

Plataforma Eje, es un proyecto creado por Helen Ceballos desde la organización sin fines de lucro Mezcolanza, que busca respaldar diversas entidades e individuxs que trabajan desde la autogestión y canales de acción horizontales.

La artista y gestora cultural Helen Ceballos (Mezcolanza) se ha unido junto a la productora Naíma Rodríguez (:Pública) para encaminar esta nueva iniciativa que apoya diversos proyectos artísticos, culturales, sociales y comunitarios.

“Eje es una plataforma comprometida a defender nuestras autonomías isleñas, partiendo desde una perspectiva descentralizada. Pensamos en un proyecto itinerante que pueda generar programación propia desde Pública y además afianzar nexos junto a otros proyectos artísticos, sociales y culturales, con el fin de continuar desarrollando redes e iniciativas a nivel isla y el Caribe”. – Helen Ceballos

En esta primera fase de Plataforma Eje nos encontramos trabajando junto a varias organizaciones y artistas en proyectos que apuntan a fortalecer nexos entre nuestras comunidades, creando programas que generen espacios seguros, actividades y programación para personas con diversidad funcional, miembros de la comunidad LGBTTTQIA+, personas confinadas, artistas del performance, las artes visuales, la danza el teatro, la música, entre otras disciplinas. Además abrimos un espacio para taller y conversatorios participativos para promover el autocuido, tratando temas relacionados a la educación sexual, el apoderamiento, educación antirracista y antixenofaga, creando un espacio donde se promueva el autoconocimiento y valoración de lo que somos como parte del Caribe.

“Se trata de proyectos sociopolíticos en tanto sus portavoces sean entes comprometidxs con la equidad, el respeto a la diversidad y un remirar descolonial.»

Las organizaciones que forma parte de esta primera camada de trabajo en colaboración  con Plataforma Eje son:

• Circuito Queer – Comunidad LGBTTTQIA+ a cargo de la Dra. Celiany Rivera Velázquez y Heriberto Ramírez
  • Proyectos Opciones – proyecto de talleres artísticos dirigido a  personas con diversidad funcional – retos cognitivos a cargo de Matilsha Marxuach
  • Colectivo Ilé – Programación de actividades a favor de la educación antirracista  Dra. Maria Reinart
  • Mar de Islas – Encuentro de Performance del Caribe 2021 a cargo de Helen Ceballos – Marina Barsy e Isil Sol Vil
  • Programa de Estudios Universitarios para personas confinadas – a cargo de la Universidad de Puerto Rico y la Dra. Edna Benítez Laborde
  • Exhibición Gráfito – a cargo del artista Lio Villahermosa y la curadora Sabrina Ramos Rubén
  • WetJustice – Talleres / conversatorios sobre Educación Sexual a cargo de Karla Ferrer Arévalo

El equipo

Helen Ceballos

Dirección y curaduría

Helen Ceballos es artista transfronteriza de performance, fotógrafa y videoartista autodidacta.

Además es productora y gestora cultural. Realizó estudios graduados en la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina con una especialización en Performance, producción y nuevos medios (2015).

En el año 2013, en Argentina, creó la plataforma artística Mezcolanza con el fin de mover su obra y la de otros artistas-creadores a través de la curaduría y producción de eventos, festivales arte alternativo, residencias artísticas y laboratorios de entrenamiento e investigación como  Taller de Performance en Puerto RicoFestival Mezcolanza NYC en espacios en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

En 2016, dirigió la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en Río Piedras donde sostuvo una producción cultural-social de impacto tangible y en sus gavetas de gestoría desarrolló el programa de talleres artísticos-comunitarios y un centenar de actividades artísticas, educativas, socioculturales, salubristas y proyectos para promover una vida urbana digna e inclusiva en el caso urbano riopedrense.

Como parte de su trabajo como gestora cultural y activista, Ceballos creó desde el año 2017 proyectos orientados a la gestoría social comunitaria como Ráfaga Solidaria que apuntó a la promoción del arte como herramienta de apoderamiento y bienestar para las comunidades de edad avanzada. Además diseñó y desarrolló proyectos artísticos y comunitarios como Espacio Río (2018), La Feria de Salud Feriarte (2019) y Brigadas al Sur (2020)  orientado a ofrecer servicios de salud holística-integral, acompañado de un programa educativo-cultural para las comunidades del sur.

Creó y coordinó brigadas de apoyo y entrega de suministros en más de 70 pueblos en Puerto Rico, por lo que fue reconocida por la organización Comité Noviembre con el Premio Herencia Puertorriqueña (2018). por la Organización Acacia Network con el Premio Orgullo Nuestro (2018), en reconocimiento por el trabajo de logística y producción realizado con las brigadas en la isla. En noviembre de 2018 fue premiada nuevamente por la Organización Puerto Rican & Hispanic Womens del Estado de Nueva York con el Premio Entre Nosotras (2019) por las aportaciones al avance laboral de las mujeres hispanas. Trabajó en la organización Circuito Queer, donde fungió como coordinadora de programas educativos, artísticos y salubristas para la comunidad LGBTTQI.

Ceballos piensa su labor como artivista social-comunitaria y el trabajo de producción, desde una mirada horizontal. Un lugar para diseñar, curar, atemperar y exponer como cualquier otro espacio de creación artística.

Actualmente es directora y curadora del Encuentro de Performance del Caribe Mar de Islas y dirige Plataforma Eje proyecto que sirve de sombrilla para apoyar organizaciones de base comunitaria y crear programas socioculturales,   proyectos de arte y subvenciones partiendo desde una perspectiva feminista, antirracista, descentralizada, descolonial e itinerante.  Plataforma Eje viene con miras a afianzar nexos y continuar desarrollando redes e iniciativas a nivel isla y el Caribe.

“Parto de mi cuerpo afrodescendiente, migrante, cuir y de sus tránsitos como detonantes de signos en mi práctica y andar. Desde esa amalgama, soy.” – HC

Myriam Ramos Ortiz

Asistente de producción

Myriam Ramos Ortiz cursa sus estudios sub-graduados en el programa de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con miras a continuar estudios graduados en el campo literario. Su interés se centra en la representación de identidades marginalizadas en la literatura Hispanoamericana y Caribeña, desde donde ha realizado distintos trabajos literarios entre ellos “La mujer revolucionaria”, “Poema sin acento” y “Entre el dedo anular y el corazón”. Dichos trabajos han sido publicados en revistas universitarias de índole literario e investigativo tales como Caminos Convergentes, Brinca Verja e Ingenios. Sus trabajos también han formado parte de proyectos colaborativos que han desembocado en libros artísticos. Actualmente se desempeña como asistente de producción de proyectos artísticos, culturales, sociales y comunitarios con enfoque en la equidad y el respeto social.