Huerto Vida

Huerto Vida, es un proyecto que trabaja la siembra, el arte y las medicinas tradicionales como herramientas de sanación y justicia social. Trabajamos desde una perspectiva transfeminista, ecologista, antirracista, intergeneracional, entre otras interseccionalidades. Huerto Vida surge de la necesidad de validar el conocimiento en medicina tradicional de nuestras comunidades, promover el acceso a distintas herramientas de sanación y bienestar a comunidades que usualmente no tendrían acceso, politizar la sanación y el bienestar, y trabajar la sanación y el bienestar a través de múltiples herramientas. La colonización, el capitalismo, el patriarcado, el racismo, la contaminación, la homofobia, la transfobia, el cambio climático, entre otros odios e injusticias y problemas sociales han creado heridas y traumas en nuestras comunidades. Éstas heridas afectan como tratamos a nuestro entorno, como nos relacionamos unxs con lxs otrxs y como nos relacionamos con nosotrxs mismxs. Huerto Vida busca validar, apreciar, respetar y cuidar el conocimiento en medicinas tradicionales que ya existen en nuestras comunidades. 

Creemos que una parte esencial de trabajo político es la sanación. A través de la sanación y el bienestar buscamos transformar nuestra relación con la tierra, nuestras comunidades, y nosotrxs mismxs. Creemos en que la salud y bienestar no deben ser solo para quienes puedan pagarla. 

A través de nuestros espacios de bienestar y sanación, validamos el conocimiento en medicina ancestral de nuestras comunidades, promovemos espacios para compartir de manera intergeneracional, promovemos la relajación y el bienestar. Promovemos el acceso a diversas personas y comunidades a terapias como: Reiki, acupuntura, masaje, herbolaria, entre otras. 

Huerto Vida comienza en el 2018, el primer evento público fue Liberándonos conjunto a Semillas, Espicynipples y CEPA, consistió en un espacio gratuito de sanación para personas LGBTTIQA+. Durante el 2018 el trabajo de Huerto Vida se enfocó en proveer herramientas como masajes, Reiki, acupuntura, herbolaria a pequeñxs agricultorxs agroecológicxs y personas de la comunidad LGBTTIQA+. Buscando siempre que lxs sanadorxs fueran parte de las comunidades que iban a apoyar y los espacios fuesen desde la horizontalidad y la solidaridad. 

2019 el énfasis fue la creación de huertas para distintas personas, promover la venta de comida agroecológica como sustento para nuestra grupa en ese momento y medicina para quienes la compraban. Otros de los trabajos que sostuvimos en 2019 eran lxs talleres a niñxs de huertxs integrando el arte y la relajación. 

2020 el trabajo de Huerto Vida se ha enfocado en espacios de sanación para comunidades en el sur, directamente afectadas por los terremotos, espacios de sanación para personas activistas y organizadorxs, talleres virtuales, espacios de apoyo emocional virtuales, y clases para niñxs entre las edades de 3 a 6 años de la comunidad. Siempre utilizando nuestras herramientas que son: el arte, la siembra y las medicinas tradicionales.

 

Organizadorx: Sally Ortiz Castro

Soy reiki, acupunturista de desintoxicación, organizadora, educadora, entre otros.

Ofrezco talleres de arte en espacios comunitarios para niñes desde 2006. Doy talleres de siembra mayormente para niñxs en contextos comunitarios, desde 2011. Brindo Reiki y acupuntura de desintoxicación en contextos comunitarios desde 2017. Mi intención es compartir las herramientas de sanación con las que cuento, y generar espacios donde se proveen distintas herramientas que promueven el bienestar. Dichos espacios son intergeneracionales, antirracistas, transfeministas y en contextos comunitarios, ya sean gratuitos o por donativos sugeridos, utilizando siempre herramientas de comunicación compasiva.  

  • Realizadorxs

    Sally Ortiz Castro

Eventos en Plataforma Eje

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.